Todas las sociedades humanas aspiran a mejorar sus condiciones de vida del presente. Por ello, es necesario comprender cómo es que llegaron a conformarse tales condiciones. La historia, a través del análisis del pasado, permite comprender el presente, situarse en el marco de la conciencia colectiva y adquirir una capacidad de análisis crítico de la sociedad en que estamos insertos. De este modo, las sociedades, especialmente sus generaciones más jóvenes, adquirirán las herramientas para construir el futuro en forma activa y protagonista; y poder así transformar la sociedad para perfeccionar las condiciones de vida de sus integrantes.
La historia tiene, por lo tanto, una función pedagógica, ya que a través de su estudio, la humanidad puede identificar sus errores y reflexionar sobre ellos, reconocer sus limitaciones y tomar como modelo sus conductas positivas, éxitos y aciertos. El estudio de la historia, como actividad intelectual, nos permite además desarrollar las habilidades necesarias para un aprendizaje activo y crítico, para la expresión y fundamentación de nuestros conocimientos, opiniones y para la adquisición de métodos y técnicas de estudio y trabajo.
Una opinión o crítica se sustenta en relación a experiencias, las Tics representan una oportunidad para establecer un marco de análisis, esto para reconocer y valorar elementos que han ayudado a tener un mejor presente.
A través del trabajo con las situaciones problema se puede identificar en diversas fuentes las causas, consecuencias y simultaneidad de los hechos y procesos históricos. Así como valorar elementos que han ido conformando la vida democrática y la soberanía de nuestra nación. Con esto se podrá tener un mejor manejo de la información histórica y contribuir a la formación de una conciencia que tienda a la convivencia.
Este tipo de actividades da la oportunidad de tener un mejor trabajo en el aula, ya que es más dinámico y permite que el alumno sea reflexivo, analítico y crítico. Aunque en un inicio es complicado llevar a cabo este tipo de estrategias, debido a que los alumnos no están acostumbrados, pero con la práctica van adquiriendo conocimientos, actitudes, habilidades y valores que les permiten desarrollar las competencias necesarias para la vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario